domingo, 1 de mayo de 2016


La Lechuga


La lechuga es parte del género Lactuca y pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas), que abarca más de 1000 géneros y 20.000 especies, de las cuales muy pocas se cultivan. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas en forma de capítulos florales de color amarillo (parecidos al diente de león) dispuestos en racimos. Su raíz no llega a sobrepasar los 25cm de profundidad, es corta, pivotantes y ramificada, el tallo es cilíndrico y ramificado y sus semillas están provistas de un vilano plumoso. Las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio, en unos casos siguen asi durante todo su desarrollo (variedades romanas) y en otros se acogollan mas tarde. Según las variedades, los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados. Por esto, se pueden diferenciar tres tipos de lechuga:


  • Lechuga Romana: hoja alargada y estrecha. No forman un verdadero cogollo. Ejemplos: Parris, Larga verde, Larga blanca, Larga rubia, Madrileña
  • Lechuga Acogollada o, también llamada, Repollada: estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas. Se distinguen: 
  1. Grupo Trocadero. Hoja blanda, mantecosa. Más frecuente en el Norte de España.
  2. Grupo Iceberg. Hoja crujiente y consistente. Más cultivada en zonas cálidas de la
  3. Península Ibérica. Grandes Lagos, Vaguard, Empire
  4. Grupo Batavia. Batavia rubia, Batavia blanca, entre otras.
  5. Grupo Mantecosa. Muchas menos variedades que los otros grupos. 
  • Lechuga de hojas suelta: son lechugas poco conocidas Poseen las hojas sueltas y dispersas para empezar a cortar a los 20-25 días después de la siembra. Luego rebrota y se sigue cortando.Ejemplo: Rubia de hoja lisa. 
La lechuga puede sembrarse por siembra directa o mediante el trasplante de almácigos.


· La siembra directa puede hacerse al voleo o en líneas. En verano ocurren dificultades en la implantación del cultivo por las altas temperaturas. La siembra debe ser superficial (profundidad menor a 1,5 cm).

· Trasplante: se realiza aproximadamente cuando las plantas alcanzan los 8 a 10 cm de altura y poseen entre 5 y 6 hojas verdaderas. La plantación puede realizarse en hileras distanciadas de 25 a 30 cm y de 20 a 30 cm entre plantas.

Épocas de siembra:
En Buenos Aires puede cultivarse todo el año, suspendiéndose un mes entre abril y mayo. En Mar del Plata se intensifica la siembra en primavera y verano. En Santiago del Estero se siembra en marzo, abril y se cosecha en julio y agosto

En cuanto a los requerimientos a la hora de cultivarla, la temperatura óptima de la lechuga varía entre los 15 y 20°C por el día y 5 y 8°C de noche. Este cultivo requiere variación de temperatura. Es muy resistente a las bajas temperaturas (soporta bien las temperaturas de hasta -6°C), de cualquier forma, no soporta las temperaturas mayores a los 30°C. Cuando se expone por demasiado tiempo a temperaturas bajas, sus hojas toman un color rojizo.

Este cultivo requiere de mucha humedad (de un 60 a 80%) y agua, ya que su composición es de un 96% de la misma. La lechuga no soporta las sequias ni aunque fueren por un breve tiempo. Sin embargo, es sensible a la humedad ambiental excesiva, por lo que se recomienda controlarla en cultivos en invernaderos o cultivarla al aire libre cuando las condiciones lo permitan. También, a la hora del riego, evitar encharcamientos de agua ya que favorecen a la proliferación de hongos y a la putrefacción de las hojas. Se recomienda un riego por goteo o la plantación del cultivo en caballones (porción de tierra sobre elevada entre surcos) para evitar que el agua entre en contacto con las hojas.

Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4. En cultivos de primavera, se recomiendan los suelos arenosos, pues se calientan más rápidamente y permiten cosechas más tempranas. En cultivos de otoño, se recomiendan los suelos francos, ya que se enfrían más despacio que los suelos arenosos. En cultivos de verano, es preferible los suelos ricos en materia orgánica, pues hay un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el crecimiento de las plantas es más rápido.

Los mejores sistemas de riego, que se están utilizando para el cultivo de la lechuga son: el riego por goteo (cuando se cultiva en invernadero), y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza al aire libre). Existen otras maneras de regar la lechuga como el riego por gravedad y el riego por aspersión, pero cada vez están más en recesión, aunque el riego por surcos permite incrementar el nitrógeno en un 20%. Los riegos se deben dar de manera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo permanezca seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello. Se recomienda el riego por aspersión en los primeros días posttrasplante.

En cuando a su cosecha, lo más frecuente es el empleo de sistemas de recolección mixtos que racionalizan la recolección a través de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo, para ser confeccionadas posteriormente en almacén. El tiempo desde que la lechuga se cultiva hasta su cosecha es de puede ser de  65 días (un poco antes de la subida de la flor).  Lo que sí hay que tener cuidado que éstas no sobre maduren ya que se pueden poner muy amargas. La madurez está basada en la compactación de la cabeza. Una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, es considerada apta para ser cosechada. Una cabeza muy suelta está inmadura y una muy firme o extremadamente dura es considerada sobremadura. Las cabezas inmaduras y maduras tienen mucho mejor sabor que las sobremaduras y también tienen menos problemas en postcosecha.


Enfermedades:


Antracnosis (Marssonina panattoniana), los daños se inician con lesiones de tamaño de punta de alfiler, éstas aumentan de tamaño hasta formar manchas angulosas-circulares, de color rojo oscuro, que llegan a tener un diámetro de hasta 4 cm. Para su control se recomienda la desinfección del suelo y de la semilla, además de tratar con alguna de las materias activas recomendadas:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Captan 47.5%
0.25- 0.30%
Suspensión concentrada
Folpet 10% + Oxicloruro de cobre 11.2% + Sulfato cuprocálcico 10.4%
0.25- 0.35%
Polvo mojable
Folpet 50%
0.25- 0.30%
Microgránulo
Mancozeb 40% + Sulfato de cobre 11%
0.30%
Polvo mojable

Botritis (Botrytis cinerea), los síntomas comienzan en las hojas más viejas con unas manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas, y seguidamente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Si la humedad relativa aumenta las plantas quedan cubiertas por un micelio blanco; pero si el ambiente está seco se produce una putrefacción de color pardo o negro. Esta enfermedad se puede controlar a partir de medidas preventivas basadas en la disminución de la profundidad y densidad de plantación, además de reducir los excesos de humedad. A continuación se muestran las materias activas eficaces y autorizadas actualmente:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN
Benomilo 50%
0.10%
Polvo mojable
Captan 47.5%
0.25-0.30%
Suspensión concentrada
Cimoxanilo 4% + Folpet 40%
0.30%
Polvo mojable
Iprodiona 50%
0.10-0.15%
Suspensión concentrada
Procimidona 3%
20-30 kg/ha
Polvo para espolvoreo
Vinclozolina 50%
0.10-0.15%
Polvo mojable

Mildiu velloso (Bremia lactucae), en el haz de las hojas aparecen unas manchas de un centímetro de diámetro, y en el envés aparece un micelio velloso; las manchas llegan a unirse unas con otras y se tornan de color pardo. Los ataques más importantes de esta plaga se suelen dar en otoño y primavera, que es cuando suelen presentarse periodos de humedad prolongada, además las conidias del hongo son transportadas por el viento dando lugar a nuevas infecciones. Para combatir esta enfermedad se recomiendan las siguientes materias activas, teniendo en cuenta que dichas aplicaciones sobre infecciones cuyo desarrollo foliar cubre completamente el suelo tiene una eficacia limitada:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Benalaxil 6% + Cimoxanilo 3.2% + Folpet 35%
0.23- 0.33%
Polvo mojable
Benalaxil 8% + Mancozeb 65%
0.20- 0.30%
Polvo mojable
Captan 40% + Tiabendazol 17%
0.15- 0.25%
Polvo mojable
Captan 85%
0.15- 0.25%
Polvo mojable
Cimoxamilo 4% + Folpet 40%
0.30%
Polvo mojable
Etirimol 6% + Maneb 40%
0.30- 0.60%
Suspensión concentrada
Mancozeb 60% + Metil tiofanato 14%
2-4 l/ha
Polvo mojable
Zineb 50%
0.40%
Suspensión concentrada

Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum), se trata de una enfermedad principalmente de suelo, por tanto las tierras nuevas están exentas de este parásito o con infecciones muy leves. La infección se empieza a desarrollar sobre los tejidos cercanos al suelo, pues la zona del cuello de la planta es donde se inician y permanecen los ataques. Sobre la planta produce un marchitamiento lento en las hojas, iniciándose en las más viejas, y continúa hasta que toda la planta queda afectada. En el tallo aparece un micelio algodonoso que se extiende hacia arriba en el tallo principal. Para el control de esta enfermedad se recomiendan las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Captan 40% + Tiabendazol 17%
0.15- 0.25%
Polvo mojable
Folpet 40% + Tiabendazol 17%
0.15- 0.25%
Suspensión concentrada
Procimidona 3%
20-30 kg/ha
Polvo para espolvoreo
Vinclozolina 50%
0.10- 0.15%
Suspensión concentrada

Septoriosis (Septoria lactucae), esta enfermedad produce manchas en las hojas inferiores. Se combate empleando algunas de las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Cimoxanilo 3% + Folpet 32%+ Ofurace 6%
0.20- 0.30%
Polvo mojable
Folpet 10% + Oxicloruro de cobre 11.2% + Sulfato cuprocálcico 10.4%
0.25- 0.35%
Polvo mojable

Virus del mosaico de la lechuga (LMV), es una de las principales virosis que afectan al cultivo de la lechuga, debido a los importantes daños causados. Se transmite por semilla y pulgones. Los síntomas producidos pueden empezar incluso en semillero, presentando moteados y mosaicos verdosos que se van acentuando al crecer las plantas, dando lugar a una clorosis generalizada, en algunas variedades pueden presentar clorosis foliares.
Virus del bronceado del tomate (TSWV), las infecciones causadas por este virus están caracterizadas por manchas foliares, inicialmente cloróticas, y posteriormente, necróticas e irregulares, a veces tan extensas que afectan a casi toda la planta que, 16 en general, queda enana y se marchita en poco tiempo. En los campos de lechuga la incidencia de la virosis no supera el 20-50%. Se transmite por el trips Frankliniella occidentalis, este se nutre de las hojas, mediante un mecanismo de inyección de saliva en los tejidos vegetales seguida de vaciado por succión del contenido celular predigerido. Además de provocar heridas a las plantas con los pinchazos de alimentación. Las relaciones del TSWV con el vector son de tipo persistente propagativo; pues la concentración del virus en el cuerpo del vector aumenta con la edad del insecto y la fecundidad disminuye en los insectos virulíferos.

Plagas:

Trips (Frankliniella occidentalis), se trata de una de las plagas que causa mayor daño al cultivo de la lechuga, pues es transmisora del virus del bronceado del tomate (TSWV). La importancia de estos daños directos (ocasionados por las picaduras y las hendiduras de puestas) depende del nivel poblacional del insecto (aumentando desde mediada la primavera hasta bien entrado el otoño). Normalmente el principal daño que ocasiona al cultivo no es el directo sino el indirecto transmitiendo el virus TSWV. La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares, y rápidamente éstas acaban muriendo.
-Agente causal y ciclo de vida. El adulto de Frankliniella occidentalis mide de 1-1.5 mm. de longitud, es alargado y con color variable desde blanco-amarillento a marrón, siendo más oscuro en invierno y más claro en verano. Los huevos de 0.2 mm. de tamaño se localizan debajo del tejido vegetal, por tanto no son visibles a simple vista. Las larvas son ápteras y las ninfas no se alimentan y son poco móviles. Esta plaga se encuentra también en las malas hierbas localizadas en los márgenes del cultivo.
-Lucha biológica. Sobre diferentes cultivos se localizan de manera espontánea algunos artrópodos depredadores de F. occidentalis, destacando un insecto del género Orius y los ácaros del grupo de los Fitoseidos. Resulta efectivo plantar en los márgenes de la parcela algunas plantas por la que estos insectos muestran una especial predilección, como es el caso de las habas o alcachofas.
-Métodos culturales. Evitar el uso de material vegetal contaminado, desplazar los cultivos de lechuga en el tiempo para no coincidir, fundamentalmente en las primeras fases vegetativas, con poblaciones altas de trips y eliminar las malas hierbas y restos vegetales antes de la plantación. En invernaderos colocar mallas para evitar la entrada de trips y colocar también trampas para detectar la presencia de los primeros individuos.
-Lucha química. Una vez superado el nivel poblacional de trips tolerado por el cultivo se procederá a la lucha química, teniendo en cuenta los residuos sobre el cultivo y la aparición de resistencias en la plaga. Las formas de aplicación de los productos (espolvoreo y pulverización) se deberán alternar para lograr mayor eficacia. En invernadero se recomienda la termonebulización. Si las poblaciones de trips son muy elevadas, será necesario realizar dos tratamientos en el plazo de 5 días para romper el ciclo, teniendo en cuenta que las fases de huevo y ninfa no van a ser afectadas por el primer tratamiento y necesitan unos días para emerger. Entre las materias activas recomendadas destacan: Metiocarb, Formetanato, Fenitrotion y Lindano.

Minadores (Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis), forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada. Los tratamientos comenzarán cuando se observen los primeros síntomas, procurando mojar bien toda la superficie de la planta.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), produce una melaza que deteriora las hojas, dando lugar a un debilitamiento general de la planta. Los tratamientos químicos comenzarán una vez que la población de mosca blanca vaya incrementándose, siendo recomendables las siguientes materias activas:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Alfa cipermetrin 5%
0.06-0.08%
Concentrado emulsionable
Imidacloprid 20%
0.05-0.08%
Concentrado soluble

Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum solani y Narsonovia ribisnigri), se trata de una plaga sistemática en el cultivo de la lechuga, siendo su incidencia variable según las condiciones climáticas. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la planta es joven, y el ataque es considerable, puede arrasar el cultivo, además de ser entrada de alguna virosis que haga inviable el cultivo. Los pulgones colonizan las plantas desde las hojas exteriores y avanzando hasta el interior, excepto la especie Narsonovia ribisnigri, cuya difusión es centrífuga, es decir, su colonización comienza en las hojas interiores, multiplicándose progresivamente y trasladándose después a las partes exteriores. A continuación se muestran las materias activas recomendadas para el control de pulgones:

MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Acefato 75%
0.05%
Polvo soluble en agua
Alfa cipermetrin 4%
0.08- 0.10%
Concentrado emulsionable
Cipermetrin 2% + Metil pirifos 25%
0.20- 0.25%
Concentrado emulsionable
Deltametrin 2.5% + Heptenofos 40%
0.05%
Concentrado emulsionable
Imidacloprid 20%
0.05- 0.08%
Concentrado soluble
Lambda cihalotrin 2.5%
0.04- 0.08%
Concentrado emulsionable
Permetrin 25%
0.02- 0.04%
Concentrado emulsionable
Tau-fluvalinato 24%
0.02- 0.04%
Suspensión concentrada






Bibliografía


Presentación

Hola! Somos  Pablo Agilda, Sophia Borruat, Loreana Pulichino, Micaela Sanchez e Inés Santini y este blog se realizó con el fin de poder seguir la materia "Horticultura" por medio de esta vía. Esperemos que la información que publiquemos en este blog sea de utilidad para aquellos que la requieran