Es un tipo de producción hortícola en la cual las características agroecologicas cumplen una función muy importante, ya que los establecimientos productores se deben establecer en zonas de alta luminosidad, baja humedad relativa y precipitaciones pluviales menores a 300 mm/año.
Los productores que se dedican a esta actividad son muy pocos y ademas producen paralelamente hortalizas para consumo fresco. Las principales regiones en las que se ha difundido laproducción de semillas en Argentina se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes (Mendoza, San Juan, Rio Negro) y las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Cordoba.
Las regiones en las que se desarrollan son:
• Mendoza: San Rafael y Luján de Cuyo.
• San Juan: Iglesias, Medano de Oro y Piedra Blanca.
• Tucumán: Trancas.
• Buenos Aires: Mercedes y Bahia Blanca.
• Rio Negro: Choele Choel.
Esta actividad no tuvo un desarrollo muy importante excepto para algunas hortalizas que se multiplican total o parcialmente en el país, como lechuga, racheta, cebolla, arveja, escarola, poroto, acelga, apío, zanahoria, zapallo y zapallito. Se importan híbridos de USA, Holanda, Israel, Japón, Italia y España.
La estimación de laproducción nacional de semillas hortícolas, media anual es de 1.800.000 kg.. La superficie destimada al cultivo de semillas de hortalizas en Mendoza y San Juan se estima que da una cifra no menor a las 500 hectáreas.
Estas zonas son apropiadas para esta producción ya que se encuentran aislados de las zonas en las que se producen esos cultivos, lo que evita que haya cruzamiento genético a través del polen que llevan los insectos.